Lugares turísticos de Andamarca

Ciudadela de Caniche 

La ciudadela de Caniche representa el Monumento arqueológico más importante del valle. Tiene una extensión de 200 mil m2. Está asentado en una parte alta de un morro muy cercano a Andamarca, lo que permite divisar el pueblo actual y los pequeños poblados de Chiricre y Millopampa. Por lo tanto el nombre de caniche significa (morder); pues se dice que con dos piedras hacían morder (trituraban) a los prisioneros 

Evidentemente, demuestra una arquitectura tan admirable por la forma en que sus piedras están asentadas de manera perfecta, tan igual a los ladrillos, pese a que las piedras son de diferentes dimensiones y otras piedras son talladas con cinco ángulos. En la ciudadela se puede apreciar fortalezas, chullpas y otras estructuras.

La ciudadela fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de la Cultura, ya que pertenece a la cultura Rucanas, una cultura pre-inca. Parece que esa ciudadela fue también utilizada por los incas, después de la desaparición de los Rucanas.

Andenes de Andamarca 

La sierra, por su paisaje montañoso, presenta una topografía accidentada, con quebradas donde se sitúan las comunidades y realizan sus actividades agropecuarias. Una de sus características es la perdida acelerada de los suelos, debida a la erosión hídrica y su empobrecimiento por el uso inadecuado de los recursos naturales.

Las culturas prehispánicas enfrentaron estos problemas con la construcción de los andenes y canales de riesgo en terrenos en pendiente, creando así sistemas de andenes a fin de lograr una producción agrícola mayor que la de terrenos en pendiente, reducir los riesgos climáticos y disminuir las causas de erosión. 

Las andenerías prehispánicas han perdurado hasta nuestros días, no obstante su poco aprovechamiento, dado su estado de abandono y olvido por las comunidades, que en el proceso productivo no les atribuyen el valor de capital. Actualmente, se estima que existen alrededor de 500,000 a 600,000 ha de andenes de origen prehispánico, de los cuales más del 50 % están abandonados o reciben poco uso.

De acuerdo a los trabajos realizados por algunos especialistas en andenes se nota que la propuesta de rehabilitación y construcción de andenes está concitando particular atención y evaluación. En realidad, esto se considera teniendo en cuenta otros intereses, como una alternativa al desarrollo rural basado en la ampliación de la frontera agrícola, el mejoramiento del medioambiente, su carácter económicamente sostenible en la sierra, el incremento de la productividad y la variedad de cultivos para la alimentación y su comercialización en los mercados.

Catara de Puzapaccha

Extraordinaria obra maestra de la Madre Naturaleza, la catarata de Puzapaccha está ubicada a dos horas de camino del pueblo de Andamarca.

En sus 200 metros de altura aproximadamente, muestra una espectacular caída en tres niveles, dando la forma de un vestido de novia que es la ilusión de belleza de Andamarca

Ninaquero

Se encuentra a 1 Km. Por camino de herradura y a 30 minutos, en la cual existen chullpas que están ubicadas estratégicamente como si se trataran de centinelas o sitios de control para el acceso a la ciudadela de caniche.

Campanero

Torreón construido estratégicamente a base de piedras talladas; lugar desde donde alertaban a la población de caniche cuando sucedía cualquier acontecimientos, lo cual servia como un lugar del cual podría comunicar.

Cráteres en Pachapamancan

Tres enormes cráteres a flor de tierra , con una profundidad de 100 mt y 80 mt de diámetro ocasionados tal vez por la caída de meteoritos en los tiempos remotos, lo cual se sirve también para el perfeccionamiento de los DANZAQ quienes ingresan a las profundidades de los cráteres, con la finalidad de aprender y ser aun mejores.

dichos cráteres no han tenido una investigación científica, para ello invitamos a todos los investigadores para su descubrimiento original. 

Canal subterráneo de Puquioccta

Acueducto de origen Pre- inca, fue construido a base de piedra y barro lo cual sirvió para el abastecimiento de agua para la ciudadela de caniche, ya que actualmente sus aguas sirven para el regadío de los campos de cultivo.

Las aguas de Puquioccta son cristalinas y de sabor agradable; su temperatura es variable, por las noches es tibia y humeante, por lo cual es aprovechado por los habitantes del lugar para el aseo personal; y durante el día el agua es fría ya que estas galerías subterráneas atraviesan muchos kilómetros aunque se desconoce precisamente sus orígenes.