Lugares turísticos de Comas

Cataratas de Illpa Uncursh Paccha

Illpa significa en quechua “Tesoro Tapado”, Uncursh “Levantado” y Paccha caída de agua. Es decir “Catarata que esconde un tesoro”.

Las cataratas están a 25 min del distrito de Comas por la carretera que conduce hacia Andamarca. La primera catarata que se observa es Illpa, que está a 5 min de caminata cuesta abajo, mide aproximadamente 20 m de altura, la temperatura del agua es de 15 ºC con 3% de turbidez. Cuentan los lugareños que cuando pasaron los invasores chilenos por el lugar enterraron un cántaro lleno oro justo debajo la caída de agua.

5 minutos después se llega a la caída Uncursh que tiene la forma de una botella y cuando cae el agua, por acción de corrientes eólicas caen finas partículas de agua a manera de llovizna. La altura aproximada es de 80 mt. El sendero que conduce a las cataratas está acondicionado con puentes de palos, asientos para descansar y adornado con bromelias y otras variedades de flora nativa. Al inicio de este recurso turístico encontramos una cabaña construida con elementos propios de la zona que sirve como descanso y mirador.


Nevado del Verdish

La Morfología del glaciar es de tipo piramidal, con presencia de radios glaciares, muestra tres flancos orientados al sur este, oeste y norte respectivamente. El más extenso es el del sur – este, cubierto de nieves lamentablemente en deshielo por el sobrecalentamiento global y la persistente contaminación local que viene de la ciudad de Huancayo

El clima entre los meses marzo a setiembre oscila entre -10 ºC por las noches y en el día alcanza los 5 ºC. en los alrededores se encuentran pequeñas agrupaciones de musgos, yaretas e ichu. El refugio más cercano se encuentra en el poblado de Aychana y Hualeo (a unos 4 km).

Catarata la Plancha

Este recurso turístico se encuentra a 4 km de la plaza principal, vía la carretera de penetración hacia la provincia de Satipo y lleva el nombre de “La Plancha” en alusión de un farallón de roca lisa que se halla en el lugar. Existen nueve caídas de agua, teniendo los siguientes nombres: Tulumanya (Donde aparece el arcoíris) y Huarmipishpayni (orines de mujer), las otras no tienen nombre. El recorrido es por un sendero acondicionado con materiales propios de la zona. En la parte alta hay un sendero que conduce a una pequeña explanada denominada “Ishpi – Licachacunaypa” (mirador), en donde se ha construido un mirador y pequeños ambientes para acampar (cocina, comedor y dormitorios).

Desde el mirador se observa el anexo de Racracalla y al fondo el nevado del Verdish (Cordillera del Hualtapallana), al este se observa el anexo de Parco (distrito de Cochas). El lugar se encuentra rodeado de abundante vegetación destacando la incamuña, (satureja incana) hatun chilca (Gynoxys sp), Ulmish (Solanum saponacum), Tuyancu (Barnodesia sp), etc. 

Sierra Lumi

Lumi proviene de la voz quechua que significa “Piedra cortante”, Este desfiladero se encuentra en la carretera de penetración hacia la provincia de Satipo y fue declarado histórico en 1982 por el Centro de Altos Estudios Militares del Perú ya que aquí los chilenos sufrieron una aplastante derrota el 2 de marzo de 1882.

A mediados de febrero de 1882 llegan los chilenos a Concepción pidiendo cupos para su supervivencia; así como hubieron patriotas que no colaboraron y fueron sacrificados, existieron traidores, siendo uno de ellos el cura Pedro Reyes (alcalde de Jauja), quien viajó ex profesamente a Comas para solicitar 600 reses de la hacienda de los Valladares en Runatullo para la alimentación de los chilenos que se hallaban en el Valle del Mantaro. El alcalde de Comas Don Luis Chávez convoca a cabildo abierto en el cerro de Santo Tomás y nombran a Ambrosio Salazar, Comandante de Guerrillas, el 24 de febrero de 1882 para dar un duro golpe a los invasores.

Los chilenos llegan a Comas el 26 de Febrero de 1882 en donde exigen a la comunidad que además de alimentos le proporcionen doncellas. Ambrosio Salazar y Jerónimo Huaylinos inician la estrategia para eliminar a los chilenos y escogen el paso de Sierra Lumi, toda vez que es un acantilado y existen abundantes rocas cortantes y la planta llamada celata, que se caracteriza por tener ganchos filudos. Al retornar los chilenos los guerrilleros apostados en la parte alta sueltan galgas exterminando a la mayor parte de estos, el resto fue ultimado con las pocas armas que poseían obteniendo una rotunda victoria.