Lugares turísticos de Mariscal Castilla

Catarata Jampato

La catarata de Jampato está ubicada a 30 min de caminata del poblado de Mucllo, la caída de agua tiene una altura de 12 m con cristalinas aguas con una temperatura es de 17 ºC.

La catarata se encuentra rodeada de un soto bosque con abundante vegetación entre las que se pueden observar carrizos, helechos y musgos además de aves como mirlos (Cinclus leococephalus) que buscan sus alimentos en el torrente.

Cascada Ducha del Fraile

La Ducha del Fraile tiene una caída de cristalinas aguas de aproximadamente 25 mt, con una temperatura de 18 ºC. en los alrededores existen árboles nativos como el Micchay de cuyas ramas se hacen artesanías como sogas, cestos, etc.

Se llama Ducha del Fraile porque en la margen izquierda de la caída se encuentra una formación calcárea que recuerda el contorno del mencionado religioso ingresando a la cascada.

La caída de agua se encuentra en el paraje denominado Tucannío nombre tomado por la presencia de un árbol propio del ecosistema llamado así.

Laguna de Achqui

La laguna de Achqui está rodeada de un bosque de neblinas en una pequeña meseta por encima del poblado de San José de Chalhuas, potencialmente se constituye un gran atractivo turístico por las escenas paisajísticas con que cuenta. Mirando hacia el este observamos la selva alta de Chanchamayo y hacia el sur oeste la cordillera del Huytapallana. El área del espejo de agua es de ocho has y sus aguas tienen una tonalidad verde turquesa por la abundancia de fitoplancton.

El bosque es muy cerrado por la existencia de una serie de árboles nativos propios del ecosistema de bosques húmedos en donde abundan plantas epífitas como bromelias y orquídeas, el piso se halla alfombrada de un espeso musgo el cual tiene la función de almacenar agua para luego ser absorbida por la napa freática y mantener húmedo los bosques.

A un lado de la laguna se haya una cabaña de pastores y es el lugar en donde se reúnen para celebrar las fiestas de herranza o marcado del ganado.

El acceso se puede hacer a pie o a caballo disfrutando en el trayecto de hermosos paisajes rodeados siempre de un hermoso soto bosque.