LUGARES TURÍSTICOS DE TAMBO

En el Antiguo Perú, un tambo (del quechua tanpu) era recinto situado al lado de un camino importante que se usaba como albergue y como centro de acopio. El camino del inca tenía tambos distantes 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie) entre sí. Su principal función era albergar a loschasquis (emisarios del imperio que recorrían estos caminos) y a las enmiendas de gobernadores que recorrían estos caminos de punta a punta mediante una red única de caminos. No se tiene información si albergaba a hombres comunes y corrientes. Además de servir de refugio, Se sabe que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la alimentación. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la población de las aldeas más cercanas a la redonda.

UBICACIÓN

El Imperio inca estuvo comunicado por muchos caminos principales y secundarios, que unieron de manera eficaz los pueblos del antiguo Perú. El diseño de estos caminos (de más de 30,000 kilómetros) fue de gran calidad y profesionalismo, a pesar de las grandes dificultades geográficas (Cordillera de los Andes).

El Cusco fue el centro de esta red vial y en él confluyeron la mayor parte de los caminos, pues la capital de los incas era el ombligo del mundo y todo debía partir y culminar en ella.

Es aquí donde encontramos las posadas han sido utilizadas universalmente como lugares donde se ofrecía servicio temporal a los viajeros en las rutas comerciales o en los caminos de peregrinaje. En los Andes peruanos estos lugares se llamaban “Tambos” y fueron las sociedades andinas las que los planificaron y edificaron de la manera más compleja y ordenada a diferencia de las sociedades de aquella época. [[Categoría:]]